Halloween, la noche más terrorífica del año

Cada año la noche del 31 de octubre las calles se inundan de gente vestida de personajes de películas de miedo o ciencia ficción. Brujas, Jack el destripador, Saw, la gente agudiza el ingenio para convertirse por un día en un personaje siniestro y atormentado.

Esta tradición ha cobrado más fuerza en la última década, ¿pero realmente sabemos por qué?

Si buscamos el origen de esta festividad, debemos remontarnos a la época celta, en la que la cultura y la religión se unían para despedir en verano, la cosecha y recibir a las almas de las personas que habían dejado este mundo y que por una noche volvían para visitarnos.

Esta tradición llegó a Estados Unidos de la mano de los irlandeses, convirtiendo este día en una fecha señalada en el calendario de medio mundo.

Una vez al otro lado del charco, los americanos le dieron un toque más alegre con disfraces y dulces. Vivos y muertos se reunían en las calles y se mezclaban. Los dulces y los disfraces nos permitían pasar desapercibidos mientras los difuntos paseaban por las calles.

En su origen, la decoración con velas permitía a las almas perdidas encontrar su camino y volver al descanso del que provenían.

Este paso del día de los muertos a los vivos, culmina el día 1 de noviembre con la celebración del Día de Todos los Santos. Una fecha en la que creyentes y agnósticos visitan con flores a sus seres queridos para honrar su memoria y recordar cómo fueron.

Su llegada a la gran pantalla

Muchos directores han utilizado esta tradición para dar vida a películas aptas para todos los géneros y en algunos casos para los más valientes.

Si te gusta pasar un poco de miedo, te recomendamos las siguientes pelis:

Halloween (1978)

Un film de terror dirigido por Jonh Carpenter y que nos narra cómo Michael Myers, un niño de apenas 6 años, asesina a su hermana de 15 a sangre fría.
Internado en un psiquiátrico, sale a la calle a los 15 años, sin embargo, Myers continúa siendo un despiadado asesino.

Halloween 1978

The Rocky Horror Picture Show (1975)

Todo un clásico que nos cuenta la historia de Janet y Brad, una pareja que regresa a casa tras acudir a la boda de unos amigos y viven una auténtica noche de terror. Bajo una tormenta y con el coche averiado, se refugian en el castillo del doctor Frank – N – Furter. En este caso, podréis disfrutar de una película que deja auténticos momentos de pánico y risas.

The Rocky Horror Picture Show (1975)

El exorcista (1973)

Si preparas una lista de películas de terror, no puedes dejar de ver el exorcista. Un film que ha provocado durante décadas pavor a miles de espectadores en el mundo entero. Fue ganadora del Oscar a mejor guión adaptado y sonido. Realmente escalofriante,…

El exorcista (1973)

Jóvenes y brujas (1996)

Tres jóvenes alumnas de un instituto católico y apasionadas de las ciencias ocultas, dan la bienvenida a una nueva chica con poderes ocultos.

Jóvenes y brujas (1996)

Pesadilla antes de Navidad (1993)

Animación, terror y mucha imaginación se unen en esta grandísima película. Si todavía no conocéis la historia de Jack Skellington, tenéis que ver sí o sí esta película. Es realmente inmejorable.

Pesadilla antes de Navidad (1993)

Scream (1996)

Los 90 fueron realmente aterradores, muchas de los grandes clásicos de miedo se filmaron en esta época. Scream es una película que une el miedo, la sangra y la psicosis en un nuevo género.

Si eres aprensiv@, quizás esta película no sea para ti, sin embargo, es muy entretenida y tiene golpes en los que seguro que das un respingo en el sofá.

Scream (1996)

 

Hocus Pocus (1993)

Si eres de los 80 te habrás criado con El Retorno de las Brujas, una película muy entretenida y con un gran reparto. Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy interpretan a unas brujas de 300 años que se pasan toda la película persiguiendo a una virgen adolescente que les ha robado su libro de hechizos. ¿Se puede pedir más?

El Retorno de las Brujas